La revolución ecodigital.

Adidas anunció que para 2024 todas sus colecciones estarán hechas con plástico reciclado. Si bien esto que implica un cambio interno enorme para la multinacional, la noticia no causó gran revuelo entre los consumidores, pues la marca deportiva es una más que se suma a la lista de empresas con perspectiva sustentable. Y es que la lucha contra el plástico hace rato había cobrado visibilidad, gracias al arribo de las redes sociales, donde constantemente el público ejerció presión y denunció las malas prácticas empresariales. Adidas sólo viene sumándose a una tendencia, a la Revolución Ecodigital.

 

Desde todo el mundo, la eliminación del plástico ha sido tema. Chile no ha sido ajeno a esta situación, implementando una ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas a nivel nacional. Más allá de las consecuencias favorables que implicará esta decisión, lo cierto es que el medioambiente dejó de ser un tema de las autoridades y de los hippies;  gracias a los medios digitales, ahora es parte del grupo mayoritario de la población: Millennials y post Millenials.

 

Son ellos quienes a través de redes sociales sacan la voz por el planeta: juntan firmas en change.org, crean comunidades de reciclaje, denuncian a quienes contaminan y promueven, mediante tips, una vida sustentable.

¿Será acaso que los millennials ven en el plástico el reflejo de una sociedad falsa, sin ideales? Puede ser una hipótesis, pues el tema no tan sólo se queda en el plástico: se traspasa hacia la alimentación, el vestuario, el uso de la energía, el manejo del agua, etc.

 

¿De qué forma esto afecta a las marcas? Lo que antes los libros de marketing pregonaban como Responsabilidad Social Empresarial, hoy es una realidad. Ante una sociedad llena de falsedades, son los millennials quienes marcarán la pauta sobre lo políticamente correcto.

 

¿Qué pueden hacer las marcas al respecto? El que no se adapta, desaparece. Es así de simple. Es momento de que las marcas tomen en cuenta a la naturaleza y piensen un poco en darle una mano al planeta. Lamentablemente para algunos, y para fortuna de todos, con la revolución Ecodigital lo natural dejará de ser un valor agregado. Será una obligación, que cambiará la forma que tenemos de percibir las relaciones entre personas y marcas.

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