Soy mi propia marca

El 2008, Barack Obama hacía historia en EE.UU., al transformarse en el primer presidente afroamericano de dicho país. La clave del éxito: el trabajo de una campaña enfocada en su persona, con un lenguaje moderno y que se masificó ampliamente gracias a mailing y redes sociales.

 

Esta campaña cambió la forma de hacer propaganda en el mundo, pues dejó de buscar la promoción de un proyecto, de un partido o de una ideología; se enfocó en la persona, en su historia, su familia, y en lo que su figura representaba para las minorías norteamericanas. Caso similar el de Donald Trump.

 

Para su equipo comunicacional, no existían noticias buenas ni malas; todas servían para posicionar sus radicales ideas, y en la medida en que su rostro apareciera en cada tema contingente, se logró posicionar como la solución a los problemas sociales estadounidenses.

¿Cómo es que finalmente pasamos de las marcas, a posicionar personas? La verdad, es que si comprendemos la definición de una marca como aquello que se identifica a través de una imagen y transmite atributos , no es tan descabellado pensar en las personas como una marca . En este sentido, todos podemos ser nuestra propia marca. Incluso si vamos más allá, podríamos decir que nuestras redes sociales son nuestros medios de difusión, donde mostramos aquello que más transmite lo que somos, demostramos nuestra expertiz, elocuencia y otras características.

 

 

Si lo llevamos a Chile ¿Por qué Andrónico Luksic gasta su tiempo tomando once con un desconocido de Twitter? Porque ve en ello una forma de posicionarse como una persona poderosa, y al mismo tiempo mostrar cercanía entre quienes buscan conectarse a su éxito. Aprovechar las redes sociales para convertirse en influencer es una tremenda estrategia si se quiere aspirar a cargos de poder, generar seguidores para un emprendimiento propio o conseguir audiencias, a las cuales poder facilitarles productos.

 

 

El trabajo del Personal Branding (Brandeo de personas), es una nueva forma de hacer comunicación, que en el último tiempo ha salido del espectro político y puede consolidar a cualquier profesional como líder de opinión en el tema que él guste.

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